Nuevo Seminario con José Manjón. Martes 9:30 h.


José Manjón con «Cuerpo poético, movimiento creativo» propone un Seminario de investigación sobre el movimiento creativo en la Sierra Oeste de Madrid.

El cuerpo es nuestro templo y nuestra herramienta; “templo” de nuestra existencia, de nuestra vida. Y también la “herramienta” con la que nos comunicamos y expresamos. Vivimos en una época en la que estamos expuestos a una lluvia constante de imágenes y sonidos que no nos da tiempo a filtrar y embotan nuestra cabeza.

Es un ritmo totalmente antinatural, que no respeta los tiempos ni los procesos del individuo. Se trabaja por resultados estandarizados. No hay tiempo ni permiso para parar y dejarse sorprender. Todo está en la cabeza. El cuerpo se va cargando de tensiones por emociones no expresadas y músculos infrautilizados. Poco a poco, vamos perdiendo nuestra autenticidad en pos de una estandarización marcada desde el nacimiento hasta la muerte.

Pero de vez en cuando ocurre el milagro: son esos momentos en los que nos permitimos…respirar; momentos de total presencia y conciencia en el aquí y ahora, de escucha real en los que nos sentimos poderosos y plenos, totalmente en sincronía con la Naturaleza. Son momentos, en definitiva, de máxima creatividad.

En el seminario trabajaremos con pautas de improvisación física basadas en dinámicas de teatro y danza contemporánea y performance. Sin prisas, sin buscar resultados, viviendo plenamente en proceso.

Para ello construiremos un espacio seguro, sin juicios ni prejuicios, donde todos y todas podamos investigar con total libertad sin miedo a fallar o a equivocarse, desde ese ser auténtico y creativo que, como un niño, no deja de sorprenderse ante el mayor espectáculo del mundo: la vida.

Dirigido a artistas dramáticos, plásticos, bailarines, profesores, terapeutas y en general a toda persona interesada en las posibilidades expresivas del cuerpo.

 

Inicio: 1 octubre 2019
Fechas: Martes
Horario: De 9:30 a 11-11:30 h (dependiendo de la disponibilidad del grupo)
Coste: 50 € + 20 € de matrícula
Imprescindible reservar: 637 937 726 (Elisa Molina)
Lugar: 107 Espacio Abierto. Galapagar. Sierra de Madrid.
Facilitado por: José Manjón


José Manjón lleva casi 30 años vinculado al mundo del Teatro y de su pedagogía. Se forma en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid y en la Sala Cuarta Pared, para especializarse con maestros como John Strasberg, Will Keen o José Carlos Plaza. Es elegido para formar parte de la promoción 2OO7 del Teatro de La Abadía.

Ha participado en varios capítulos de distintas series de televisión –El secreto de Puente Viejo, Cuestión de sexo, Todos a cien, etc.– una decena de cortometrajes y protagonizó la producción hispano-argentina Nosotros y ellos. En Teatro, destacan trabajos como In nomine Dei (2007) de José Saramago, dirigida por José Carlos Plaza, con el Centro Andaluz de Teatro; El arte de la comedia (2010) dirigida por Carlos Alfaro; y Andorra (2007) por Fefa Noia, ambas en el Teatro de la Abadía; La comedia que nunca escribió Mihura (2012), dirigida por Tamzin Townsend para el Centro Dramático Nacional; o Cocina (2017) dirigida por Will Keen.

Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias y John Strasberg. En el área de teatro físico y de trabajo de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité), Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Carlos Aladro, Michael Stubbield, Mar Navarro, Andrés Waksman, Raquel Sánchez, Chevi Muraday y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli. Dirige junto a María Caudevilla la compañía Baraka Teatro donde ha co-protagonizado Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008) (con tres nominaciones a los Premios MAX de las Artes Escénicas), Miguel Hernández, labrador del Viento (2010) (Premio Creación Contemporánea del Matadero de Madrid) y No somos ángeles (2011). Dirige los Talleres de Formación y Entrenamiento de la compañía, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. Fruto de la investigación corporal y el trabajo de elenco, ha escrito y dirigido Postales desde alta mar (2013), Las mujeres de Lorca (2013), Ensayando Tío Vania (2014), Seis encuentros (2015), De Manhattan a Madrid (2015), En la habitación (2016), El cabaret de los personajes olvidados (2016), Cinco viernes de primavera (2016), Un día de narices (2017) y Poética de un periódico (2018). También dirige Escenas para un banco (2017). Tras formarse como coach de equipos con ORSC en el 2010, colabora en India con la Fundación Vicente Ferrer para el desarrollo de herramientas de empoderamiento físico y el trabajo colaborativo de equipo.


 
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