Taller Anual de Teatro Comienza el 19 de septiembre. Todos los miércoles de 19:30 a 21:00 h en Galapagar. Clase de prueba gratuita: 19 de septiembre.


El Taller Anual de Teatro con José Manjón, está dedicado a la formación y entrenamiento personal desde la dinámica teatral y abierto a todo tipo de público desde los 18 años sin importar la experiencia previa. En él se investiga sobre las posibilidades expresivas de la persona: cuerpo, palabra, emoción…

En los grupos de entrenamiento convive gente de todas las edades y experiencia: los que empiezan y los que llevan ya varios años en Baraka Teatro.

Suelen venir al taller personas interesadas por un ˝no sé qué˝, un ˝algo que siempre tenía en mente˝ o un ˝siempre quise hacerlo˝. Justifican no haberlo hecho antes con un ˝no sé si valgo˝ o un ˝a mí me da mucha vergüenza˝…pero el caso es que acaban llegando a Baraka.

Pronto la magia del Teatro hace su trabajo y esa energía de miedo que bloquea al individuo se transforma en energía creativa y libertad. 

El taller se desarrolla desde septiembre hasta julio y se divide en dos partes:


 

1. Cuerpo Poético, Movimiento Creativo + Muestra Final




De septiembre a febrero.



En esta primera etapa del año, enfocamos nuestro entrenamiento: la investigación personal sobre las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo; la creatividad auténtica. Desde los recursos reales y genuinos con los que contamos.

Por otro lado, entrenamos el sentimiento de elenco, que es como se conoce al teatro en equipo. Son multitud de ejercicios y dinámicas que nos ayudan a crear un espacio ˝seguro˝ donde poder investigar y crear con confianza y sin juicio. Dejando la cabeza fuera. Desarrollamos la escucha en tres niveles de relación: YO, YO-TÚ, NOSOTROS.

Al terminar este proceso, preparamos un primer montaje que suele tener muy poco texto (o nada) y que se basa en la creación colectiva.


 

2. Palabra en Acción + Muestra Final




De marzo a julio.



Tras la Muestra de Primavera empieza un segundo trabajo con la base del proceso realizado en la primera etapa. Trabajamos textos, personajes, situaciones dadas…

Una vez hemos dado espacio al cuerpo a expresarse auténticamente, vuelve la cabeza pero en ˝modo creativo˝. Investigamos sobre escenas de teatro o secuencias de cine. Es un proceso muy interesante que además nos convierte en espectadores más activos.

Fruto de todo este trabajo, montamos nuestra Muestra Final de Temporada.



Entrenamos 2 horas a la semana en Madrid (lunes o viernes), Galapagar (miércoles) y Torrelodones (jueves). Siempre se tiene un grupo de referencia base, pero con la cuota mensual de 65 € puedes asistir a tantas clases como quieras a la semana. Junto con el primer taller se pagan 20 € de matrícula.

 

Fechas: Anual. Todos los miércoles
Horario: De 19:30 a 21:00 h
Coste: 60 € + 20 € de matrícula
Imprescindible reservar: 637 937 726 (Elisa Molina)

Lugar: 107 Espacio Abierto. Galapagar. Sierra de Madrid.
Acceso: Desde Madrid, autobús 632 (salida desde Moncloa, trayecto 40’) Mapa
Con José Manjón


José Manjón lleva casi 30 años vinculado al mundo del Teatro y de su pedagogía. Se forma en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid y en la Sala Cuarta Pared, para especializarse con maestros como John Strasberg, Will Keen o José Carlos Plaza. Es elegido para formar parte de la promoción 2OO7 del Teatro de La Abadía.

Ha participado en varios capítulos de distintas series de televisión –El secreto de Puente Viejo, Cuestión de sexo, Todos a cien, etc.– una decena de cortometrajes y protagonizó la producción hispano-argentina Nosotros y ellos. En Teatro, destacan trabajos como In nomine Dei (2007) de José Saramago, dirigida por José Carlos Plaza, con el Centro Andaluz de Teatro; El arte de la comedia (2010) dirigida por Carlos Alfaro; y Andorra (2007) por Fefa Noia, ambas en el Teatro de la Abadía; La comedia que nunca escribió Mihura (2012), dirigida por Tamzin Townsend para el Centro Dramático Nacional; o Cocina (2017) dirigida por Will Keen.

Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias y John Strasberg. En el área de teatro físico y de trabajo de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité), Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Carlos Aladro, Michael Stubbield, Mar Navarro, Andrés Waksman, Raquel Sánchez, Chevi Muraday y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli. Dirige junto a María Caudevilla la compañía Baraka Teatro donde ha co-protagonizado Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008) (con tres nominaciones a los Premios MAX de las Artes Escénicas), Miguel Hernández, labrador del Viento (2010) (Premio Creación Contemporánea del Matadero de Madrid) y No somos ángeles (2011). Dirige los Talleres de Formación y Entrenamiento de la compañía, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. Fruto de la investigación corporal y el trabajo de elenco, ha escrito y dirigido Postales desde alta mar (2013), Las mujeres de Lorca (2013), Ensayando Tío Vania (2014), Seis encuentros (2015), De Manhattan a Madrid (2015), En la habitación (2016), El cabaret de los personajes olvidados (2016), Cinco viernes de primavera (2016), Un día de narices (2017) y Poética de un periódico (2018). También dirige Escenas para un banco (2017). Tras formarse como coach de equipos con ORSC en el 2010, colabora en India con la Fundación Vicente Ferrer para el desarrollo de herramientas de empoderamiento físico y el trabajo colaborativo de equipo.


 
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