Nuevo taller para madres e hijas: 15 de abril 2018. De 11:00 a 14:00 h.


Queremos honrar la primera menstruación de nuestras hijas. Nos inspiran los pueblos indígenas que honran y celebran este tránsito de la mujer niña a la mujer adulta. Nos motiva poner luz a este acontecimiento que habitualmente se esconde y desprecia. Nos alienta acompañar a las niñas en este momento tan clave y especial de su vida. Nos reconforta favorecer que la mujer niña descubra el poder de lo femenino en ella.

Taller de 4 h para mamás y sus hijas (9-12 años) que ya tienen la regla o se van acercando a la edad de tenerla. Vamos a recibirla con la alegría que merece, celebrando la madurez sexual de las niñas, abrazando su naturaleza femenina, poniendo valor y consciencia en lo que significa menstruar en la vida de la mujer. Creamos un espacio de encuentro entre madres e hijas para estrechar sus lazos ancestrales, para oír sus voces, sus experiencias. Un espacio donde las niñas puedan encontrarse, reconocer y conocerse como mujeres. Habrá una pequeña ceremonia.

El taller está dirigido a hijas y madres que quieran celebrar con ellas la menstruación. Las niñas pueden tener ya la menstruación o estar cerca de tenerla.

Me encanta este texto de Sophia Style:

“Imagina que eres una niña de trece años. Vamos a hacer un breve recorrido por diferentes culturas del mundo para conocer algunas maneras de celebrar tu primera menstruación.
 
Imagina que eres una niña Apache. El día que empiezas a menstruar, te sientes muy orgullosa porque sabes que todo el pueblo va a celebrarlo contigo. Vas a la cabaña de tu madrina con una pluma de águila para darle la noticia. Ella te va enseñar todo lo que necesitas saber para convertirte en mujer…

Ahora vamos a la tribu Aiary, en Brasil. Cuando anuncias la llegada de tu primera menstruación, toda tu familia y tus amigos se juntan contigo. Tu madre corta simbólicamente tus trenzas de niña, y todos te piden un pelo para la buena suerte.

Continuamos nuestro viaje… Llegamos a Nigeria, a la tribu Tiv.  El día de tu primer período, tu comunidad te ve como dadora de fertilidad y portadora de buena suerte. Caminas sobre todos los campos de tu pueblo, bendiciendo el suelo y propiciando una gran cosecha. Durante una ceremonia en tu honor, recibes un tatuaje de fertilidad bajo tu ombligo.

Ahora cruzamos el Océano Índico y acabamos nuestro recorrido en Sri Lanka. Aquí tomas un baño especial el día que llega tu primera regla. Con ello dejas de ser niña y sales del baño como mujer joven. Llevas un vestido blanco, el color de la iniciación. Tu familia prepara una celebración en la que recibes muchos regalos y deseos para una vida feliz, sana y próspera.

Volvamos a la cultura occidental. Aunque vivimos en otro contexto, lo cierto es que empezamos la menstruación con presupuestos y actitudes muy distintas“.

¿Quieres cambiar esto?
¿Cómo fue tu primera menstruación?
¿Imaginas que te hubieran hecho un homenaje festejando tu primera menstruación?

Fecha: 15 de abril.
Horario: De 11:00 a 14:00 h
Lugar: 107 Espacio Abierto. Galapagar.
Coste: 30 € por pareja madre-hija
Imprescindible reservar: 637 937 726 (Elisa Molina)



 
Quiero asistir